jueves, 29 de octubre de 2009

Taller de Escritura Creativa

Me salto la costumbre de escribir una entrada semanal para hablaros de un taller de escritura creativa al que me he apuntado.

Es curioso, este año me planteaba inscribirme en algún taller para mejorar la técnica y casualmente a los dos días de haberme mudado a mi nueva casa pasé por la biblioteca y me enteré de que el día 28 de Octubre comenzaba uno en mi propio pueblo. me apunté inmediatamente, así no tendría que bajar a Barcelona, sino que lo tendría a cinco minutos de casa, y dado que era la primera vez que me apuntaba a uno aprendería muchas cosas, eso seguro.

Así que allí estaba yo ayer, con mi cuaderno y mi bolígrafo en la mano, y comenzó la clase. El taller lo imparte "Cos de Lletra", y la verdad es que fue muy productivo.

Somos seis compañeros y tras las presentaciones de rigor empezamos con el primer ejercicio de escritura. Es curioso lo que sucedió, resulta que se nos daban temas sobre los que teníamos que escribir lo primero que se nos viniese a la cabeza. Teníamos aproximadamente un minuto por tema, y estos fueron un total de once. Ya se nos avisó que no habría que leerlo, por lo que podíamos escribir lo que se nos antojase en cada uno de los temas. Unicamente de los temas ocho a once nos dijeron que teníamos que escribir exactamente cinco ideas, luego ya os diré por qué.

El caso es que de repente me sorprendí escribiendo cosas que ni siquiera sabía que pensaba, es la moraleja que debíamos sacar de ello, que cuando escribes sobre un tema que no conoces o dominas tu subconsciente puede sorprenderte.

Acto seguido nos recomendaron una serie de libros como los diarios de Frank Kafka o diversos dietarios de escritores hablando del mundo de la escritura. Aprovecho para recomendar, al igual que lo hice ayer, "Mientras escribo" de Stephen King, un libro con muy buenos consejos para quien quiera dedicarse a esto de la escritura.

se nos presentó el programa de las ocho semanas del curso y antes de acabar la jornada se nos pusieron deberes para la siguiente semana. Debíamos coger una idea de cada uno de los temas ocho al once del ejercicio que habíamos hecho antes. Con esas ideas debíamos hacer un relato de máximo un folio, hasta un total de tres relatos. Por eso antes nos pidieron que en cada tema diésemos cinco ideas, para poder tomar tres y descartar dos.

El caso es que es un ejercicio interesante, ahora nos vemos "forzados" a escribir algo con unos temas impuestos y que se salen de las temáticas habituales que abarcamos. Lo cual lo convierte en un reto interesante. Luego todo lo que escribamos, y siempre y cuando queramos, será subido a un blog para que quien quiera pueda leerlo.

Y hasta aquí el día de ayer, la semana que viene os seguiré contando, pero de momento el balance muy positivo. Ahora me voy a hacer los deberes como un chico aplicado.

4 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Tiene buena pinta tu curso.
Es verdad que no sabemos lo que somos capaces de hacer hasta que nos lo imponen.
Ya nos dirás el blog donde podemos leer los trabajos.Será interesante.
Me apunto el libro que comentas, ya había oído hablar de él.
Saludos.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Buenos días, Lola,
en principio esta semana con los trabajos que presentamos ya se pone en marcha el blog del taller, así que en la próxima entrada os informaré de la dirección.
Y sí, léete el libro, está lleno de buenos consejos.
Un saludo.

Teo Palacios dijo...

Dale duro, Jesús. Yo, desde el otro lado del pupitre, te puedo asegurar que es estupendo estar en un cursode creación literaria. Aprendo un montón, pues me toca digerir antes de explicar. Ya irás contando que tal te va.

Un abrazo!

Cristina Puig dijo...

Hola Jesús,

Espero que disfrutes mucho del taller, y nos vayas mostrando lo que escribes. Yo debería apuntarme a uno, pero aqui me temo que hay pocos. Un abrazo,

Cris