viernes, 9 de agosto de 2013

surcando las ondas

Durante estos últimos meses he realizado en la radio de mi pueblo un programa que, ahora, ha acabado. Hora por tanto de echar un vistazo a la experiencia que ha supuesto este proyecto.

Sopesé, y surgió, la posibilidad durante los meses que estuve sin trabajar, y aunque al principio reconozco que me daba mucho miedo tampoco tenía mucho que perder, por lo que me dije: adelante.

El programa, como no podía ser de otra forma, iba de literatura, y cada dos semanas, que era cuando se emitía, estaba acompañado de alguno de los libreros del pueblo y comentábamos un libro. Y la verdad es que las librerías me han sorprendido gratamente ya que no han tirado de novedades más o menos facilonas para preparar el programa, sino que por el contrario han tirado de sus gustos y aficiones, se han decantado por autores regionales o hemos hablado de libros que ya tienen tanto unos añitos como una calidad innegable.

También teníamos un espacio dedicado al centenario de Salvador Espriu en el que leíamos un extracto de una de sus obras y hablábamos un poco de ella.

Esos eran los programas normales, luego tuvimos unos especiales en los que entrevisté a varios autores nóveles, como Antonio Bazalo, por ejemplo, o el día que la autora Montse de Paz, ganadora del premio Minotauro en 2011 (¡y cómo pesa la estatuilla en cuestión!!) y buena amiga me cedió un relato para el especial de Sant Jordi.

La verdad es que como experiencia ha sido muy gratificante, si bien al principio realizar el programa en catalán me suponía un reto (aunque llevo ya cinco años aquí no es mi lengua materna), me ha servido para desenvolverme y para conocer el mundo de las ondas, aunque a un nivel muy, muy limitado, claro. Pero agradezco a Miriam que me diese la oportunidad de probar y a Toni por haberme acompañado desde la mesa de control y animándome en esos primeros días en los que constantemente me preguntaba si lo estaba haciendo bien, si se me escuchaba bien,…


Y tal vez cualquier día suba por aquí un podcast para que podáis escucharme, advertidos estáis, je, je.

2 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Tiene que haber sido una experiencia muy interesante.
Besos!

maría josé tirado dijo...

Pues estaría genial poder escucharte jejeje. A mí la radio me parece un medio maravilloso de llegar a la gente y si es para hablar de literatura ni te cuento. A ver si te sale trabajo como locutor ;). Saludos!!