miércoles, 26 de agosto de 2009

Top Ten

Llevo un par de semanas bastante liado, entre el trabajo y que mi novia y yo estamos comprando un piso (mirar, comparar, hipoteca,…) no ando sobrado de tiempo.
Aparcada está también la novela, aunque he acabado la primera parte y está siendo corregida, y el calor parece que merma mi creatividad.
Por tanto quiero dedicar esta entrada a algo ligeramente diferente. Ya que un blog tiene mucho de diario personal, quiero hoy escribir los diez libros de ficción que más me han marcado, mi particular top ten. En ocasiones serán un grupo de libros, pero a todos los efectos los considero uno. Y evidentemente no voy a hablar de los míos, que estarían en primer lugar, je, je.
Así que vamos allá:

- Número 10: “La Historia Interminable”, de Michael Ende. Lo leí cuando tenía siete u ocho años, y su fantasía desbordante me traslada a las páginas, hasta el punto de soñar que me encontraba con Bastian (Baltasar Bux), de camino a la Torre de Marfil. ¡Anda que no di la lata a mis padres para que me llevasen a ver la película, y la decepción que me llevé cuando descubrí que sólo contaba la primera parte del libro!

- Número 9: “Momo”, también de Michael Ende. Lo leí también en mi primera década y recuerdo que me obsesioné con la posible existencia de los hombres grises. Ahora, visto con perspectiva, me doy cuenta de lo acertada que era la visión de Ende con respecto al futuro, nuestro presente. Pienso que es un libro que debería ser lectura obligatoria en los colegios.

- Número 8: La Trilogía de “El Juez de Egipto”, de Christian Jacq. Siempre me ha fascinado la cultura egipcia, y leer aquellas páginas me sumergió en su cultura, su arte y su modo de vida. Me enganchó desde las primeras páginas, con “Los Conjurados” asaltando la gran pirámide, e impresionante el trabajo hecho con el personaje de “El Devorador de Sombras”, hasta ahí puedo leer.

- Número 7: “El Ocho” (que no, el siete, je, je, lo siento, chiste fácil), de Katherine Neville. El primer título que leí de un género en la actualidad demasiado explotado, con un final inesperado para mí, de los que más me ha sorprendido en la vida, y eso que se dan numerosas pistas a lo largo de la trama. Por cierto, la segunda parte no me gustó nada.

- Número 6: “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery. Cada dos o tres años lo leo de nuevo, y siempre encuentro matices diferentes. Si hay un libro para todas las edades, es éste.

- Número 5: “Las Amistades Peligrosas”, de Choderlos de Laclos. O como dos seres aburridos de su banalidad dan rienda suelta a su maldad para hacer la vida imposible a los que le rodean. Escrito en forma de misivas entre los diversos personajes, impagable el renglón: “Pues bien, la guerra”. Los que lo hayan leído saben a qué momento de la historia me refiero. De las dos películas que hay, me quedo con la de Malkovich y Close.

- Número 4: “El Señor de los Anillos”, de Tolkien (no escribo el nombre completo para abreviar). Aquí añado además “El Silmarilion” y “El Hobbit”. Recorrer La Tierra Media, luchar con orcos, tratar de imaginar a Sauron y estremecerte con la llegada del Balrog. ¿Quién no ha disfrutado con su lectura? Yo ya me lo he leído tres veces, y en medio año aproximadamente lo empezaré de nuevo.

- Número 3: “Un Saco de Huesos”, de Stephen King. Es difícil que un libro de terror, y del señor King, para más INRI, haga llorar. Y conmigo lo consiguió. Una historia de amor con fantasmas de por medio que ríete tú de “Ghost”.

- Número 2: la septalogía de “La Torre Oscura”, de nuevo de Stephen King. Cabalgar junto a Roland, conocer a Eddie, Susannah, Jake y Acho, montar en Blaine, y muchas otras experiencias vividas a los largo de sus cerca de tres mil páginas. Los tres últimos tomos sin embargo son demasiado apresurados y pierden calidad con respecto a los cuatro primeros, aunque el final, guste o no, es el que debe tener.

- Número 1: la trilogía de “Los Tres Mosqueteros”, de Alexandre Dumas. Aventuras en el primer libro, con personajes legendarios como Milady de Winter o el mismo Richelieu, y más tarde la caída a la ruindad de los personajes en los tomos siguientes, intrigas versallescas y desenlace sorprendente incluido. ¡Ay Milady, Milady, cuánto juego diste!

Y ya está, para los que hayáis llegado hasta aquí, ¿coincido con vosotros en alguno o varios de los libros, y vuestras experiencias fueron similares

16 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Jesús:
De todos los libros que citas el único que he leído es El principito. Y de las películas he visto Amistades peligrosas, La historia interminable y El señor de los anillos.
Son tantos los libros, tantos y tan diferentes los gustos de los lectores, que es muy difícil coincidir en las mismas lecturas. ¡Con decirte que tengo tres betsellers abandonados cuando iba por la mitad!
Y no te digo los títulos porque seguro que tú sí los has leído y te gustan.
Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Juan, ¿qué tal? claro, es normal no coincidir, lo raro sería hacerlo en varios de los libros. Anda, dime los títulos, aunque me ha dolido lo de los best-sellers, je, je, que no solo leo de ese tipo, también me he adentrado en algunas obras "oscuras" que...
Un abrazo, señor.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Todos estos los tengo a medias en la estantería y no me decido a continuarlos:
Los pilares de la Tierra
Apocalipsis
Narrativa completa de Herman Hesse.
El mapa del tiempo
Un abrazo.

Susana Torres dijo...

Hola, Jesús.

Hum... difícil cosa esta de hacer un top ten de los libros que más han marcado a uno.
Recojo tu invitación y te comento:

Me encantó La historia interminable y Momo. Sin duda tienen algo especial porque a la mayoría nos ha parecido de lectura imprescindible.

El Ocho no lo he leído.

De El principito me reitero en lo dicho de la obra de Ende.

Las amistades peligrosas tampoco lo he leído.

También Tolkien es para mí uno de los imprescindibles. Me quedo con El Hobbit, una lectura deliciosa.

De King he leído muchos libros. Sin embargo, Un saco de huesos y La Torre Oscura no los he catado. Muy bueno el señor King.

Y sí, también leí Los tres mosqueteros. Echo de menos este tipo de literatura de capa y espada, de intriga y aventura...

Un saludo.

Sergio G.Ros dijo...

Hola Jesús, he visto tu comentario en mi blog http://elalmaimpresa.blogspot.com/ y me he pasado por el tuyo. Me ha gustado mucho esta entrada. Yo tengo grandes lagunas literarias porque he sido bastante desordenado en los libros escogidos a lo largo de mi vida, je,je. De los que has puesto, me encanta la trilogía de Los tres mosqueteros. De cómo los personajes van haciéndose más grises con el paso del tiempo, dejando atrás la jovialidad y la despreocupación de la juventud. El señor de los anillos es la leche también, y S. King tiene un buen puñado de obras maestras desde mi punto de vista. Personalmetne me encantan "El misterio de Salem´s Lot", "It", "Misery", "El resplandor", "cementerio de animales" y recomendaría "Duma Key" que es lo último que he leído de él. Acabo de comprar El principito que leí de adolescente. A ver qué sensaciones reporta.
Por último darte ánimo en tu carrera literaria. Yo también estoy en el mismo barco.
Un abrazo.
Sergio.

Sergio G.Ros dijo...

Por cierto, añado tu blog a la lista que figura en el mío.
Saludos.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Juan, pues de los que comentas me he leído "Los Pilares...", aunque aún no me he hecho con la segunda parte, y "Apocalipsis", si es elde stephen King, y no La Biblia, je, je.
Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Susana, ¡bienvenida!

Veo que hemos coincidido en varias lecturas. Si te gustan las novelas de intrigas, entonces te recomiendo "Las Amistades..." y de Stephen King, si has leído bastante, sacarás jugo a "La Torre...", ya que digamos que sus universos se centralizan en estos siete libros, encuentras apersonajes de muchas otras novelas en estos libros.
Un saludo y bienvenida, de nuevo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

¡Hola Deusvolt, te doy la bienvenida a ti también!
En efecto coincido contigo en que en 2Los tres Mosqueteros" los personajes son unos héroes y conforme la trilogía va avanzando se sacan a la luz sus múltiples defectos. Por cierto, te recomiendo, si no has leído, "El Club Dumas", con reflexiones interesantes sobre la trilogía.
Ya vi tu post en Prosófagos sobre "Duma Key". La verdad es que es lo mejor que he leído de King de los últimos tiempos, aunque casi le alcanza "Historia de Lisey", a ver qué tal el próximo libro "Under the Dome". Algún día dedicaré una entrada a King en este blog, que es el autor del que más he leído (y no sé si eso es bueno o malo, je, je).
Un saludo.

Cristina Puig dijo...

Hola Jesús,

Mucha suerte, que encontréis piso pronto! Es cuestión de paciencia y mirar y mirar...:) Respecto a los libros que te marcaron coincido en "La Historia Interminable" (la novela que escribo en el fondo es como un gran homenaje jj); El Sr. de los Anillos" también lo incluyo entre mis favoritos y "Momo" me gustó mucho, "El Ocho" lo he empezado hace poco y me está gustando mucho. El que te recomiendo si no lo has leído es "El Nombre del Viento":) está genial!. Ánimo con la novela (por las noches empieza a refrescar y se escribe mejor:)
Saludos

Lola Mariné dijo...

No sé si me ha marcado algun libro en mi vida, excepto cuando era muy jovenzuela e impresionable, jeje, que me marcaban cosas como "El tercer ojo" o la biografia del Che...
Pero sería incapaz de hacer una lista con unos cuantos que me han gustado.
De los que mencionas he leido "el ocho" que me gustaba solo la parte digamos histórica; "El principito", por supuesto; y alguno de Christian Jacq.

Blanca Miosi dijo...

Jesús, al leer tus diez libros preferidos, podría decirte que eres una persona a la que le gusta el misterio, eres romántico, y muy fantasioso, imaginativo, y al que le gusta sufrir por amor, diría que tienes hasta cierta dosis de masoquismo, algo así como enamoraado del amor.

Me alegra esos planes de boda, espero que hayas encontrado a la mujer ideal.

Besos!
Blanca

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Cris,
lo cierto es que "El Nombre del Viento" es un libro que últimamente mucha gente me está nombrando, por lo que en breve me haré con él, ya te contaré a ver qué me parece.
Un abrazo, guapa.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Lola,
para mí en "El Ocho" prima más la parte histórica, en realidad la historia presente es bastante facilona. Pero recuerdo lo me me marcó leer en su momento capítulos como los de la revolución, y otros así, fuertes y en cierto modo desagradables. Me gustan los libros de terror, pero esas escenas que me encontraba en "El Ocho" eran completamente diferentes, mucho más reales, y en cierto modo todo aquello debió suceder de manera muy parecida. Fue lo que me embrujó de aquel libro, la forma de conjugar lo real con elementos más, digamos, místicos, como el propio ajedrez.
Un saludo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Lola,
para mí en "El Ocho" prima más la parte histórica, en realidad la historia presente es bastante facilona. Pero recuerdo lo me me marcó leer en su momento capítulos como los de la revolución, y otros así, fuertes y en cierto modo desagradables. Me gustan los libros de terror, pero esas escenas que me encontraba en "El Ocho" eran completamente diferentes, mucho más reales, y en cierto modo todo aquello debió suceder de manera muy parecida. Fue lo que me embrujó de aquel libro, la forma de conjugar lo real con elementos más, digamos, místicos, como el propio ajedrez.
Un saludo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Blanca, ¡menuda radiografía me has hecho, je, je!
Has acertado bastante, je, je. Planes de boda aún no, pero vamos, que llevo siete años con mi novia y ya es casi como si estuviésemos casados.
Un abrazo.