sábado, 6 de octubre de 2012

El centro del universo

Cuando, años después de haberme desencantado con el mundo editorial y haber guardado en un cajón bajo siete llaves y dos dragones el primero de mis manuscritos, escuché hablar de Amazon, y el gusanillo me picó.   Acabé publicando Neogen, como muchos ya sabéis, y empecé a moverme por el mundillo virtual que rodeaba a la plataforma de venta en cuestión.

Ahora me planteo abandonar parte de ese mundillo.

Visité numerosos grupos de Facebook (no, no voy a decir nombres), entré en foros, y en definitiva seguí los pasos que varios compañeros (gracias, vosotros sabéis quiénes sois) me habían recomendado. Y aunque he pasado buenos momentos, y he conocido a mucha gente, lo cierto es que ando un poco desencantado con partes de ese mundillo.

Y es que está muy bien que todos nos digamos que somos muy guapos, y que nuestra familia nos lo diga, para eso son nuestra familia. Pero ante el resto de nuestros semejantes hemos de ser humildes y dejar el ego de lado. Mucho me temo que Cervantes, Shakespeare, Dumas, y muchos otros están no sé donde, pero desde luego no reencarnados.

Y lo que he tenido que leer estas últimas semanas ha sido increíble: gente que escribe deprisa y corriendo, sin corregir, sin siquiera leer una segunda vez, solo por el hecho de que PUEDEN hacerlo. Personas que incluso se vanaglorian de sus carencias, lo definen como estilo y defienden su derecho a seguir así. Libros publicados en cuya primera página ya no solo hay errores de estilo, sino incluso ortográficos (señores, que el Word marca en rojo las faltas, no es porque las palabras le parezcan bonitas y quiera resaltarlas).

Y todo esto me cansa, la verdad, porque nos podemos creer en mayor o menor medida el centro del universa, pero de ningún modo hagamos que el resto pasen por ese aro. Podemos reivindicar nuestro derecho a ser como somos, a escribir como escribimos, pero ante todo, y si estamos cobrando por ello (al menos Amazon lo hace), tenemos que ser PROFESIONALES, y si sabemos que escribimos con faltas, pues tratar de corregirlo o buscar a alguien que nos ayude, y os lo dice alguien que tiene un problema bastante grave con el leísmo y demás (y, de paso os recomiendo descargar la revista Prosofagia 16, que habla del tema y ha aclarado muchas de las dudas que tenía. enlace provisional aquí: www.prosofagia.com). Es decir, para ejemplificar esto os hablo de lo que (casi) más sé: el mundo turístico, que es a lo que me he dedicado estos últimos diez años. Puedo ser un recepcionista profesional y acogerte bien en mi establecimiento, o ser un recepcionista mediocre que no te explica la mitad de las cosas. Y sin embargo tú, como cliente, te quejarás, o como mínimo te sentará mal que actúe de esta segunda manera, porque has pagado por un servicio. O sea que, si compras un libro mío y ves que tengo faltas, y encima descubres que me vanaglorio de esas faltas, pues entiendo que no pienses muy bien de mí. Dos y dos son cuatro, creo que es fácil de entender, ¿no?

Pues al parecer no lo es.

Es por culpa de esto que, como ya dije cuando hablé de los contras de Amazon, ahora mismo la plataforma esté masificada y los libros buenos deban nadar entre un océano de mediocridad que lo que hace es alejar a los clientes al ver la baja calidad que atesora la plataforma. Y sin clientes no hay ventas, tal vez entonces ya no sea gratis publicar, o pueda hacerlo todo el mundo.

Pienso que esto perjudica a todos.

En fin, ya me he descargado (es que estos últimos días lo estaba flipando).

23 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Hola, Jesús, ¿A qué te refieres cuando mencionas el ego de algunos escritores? No habrás querido decir más bien: a los malos escritores que inundan Amazon con sus obras mediocres?
Creo que todos los escritores tenemos un ego bastante más grandes que la media, pero eso no debería ser impedimento para que te retires de Amazon. Creo eso sí, que deberías de dar a conocer tu obra, de ponerla a circular en Twitter, no tanto en FB como ya lo he repetido tantas veces. Tú ves que yo no publico nada allí excepto en mi muro y el que quiera ver lo que escribo que entre. Yo no he visto que hagas publicidad de tu novela y la verdad, así sola no se va a vender entre tantas como hay en esa plataforma. Hay un grupo de gente que se limita a retuitear lo que uno publica, pero aún así colabora, si tú no promocionas tu novela ¿quién la va a retuitear?
No sé, es mi manera de pensar.
Lamento que no hayas alcanzado el nivel de ventas que deseabas, pero ellas no vienen solas, debes ir tú a buscarlas.

Vivir, a sorbos, beso a beso hasta morir de felicidad dijo...

No soy el más indicado para hablar, desde luego que no, soy justo uno de los que publicó con faltas, tanto de acentuación, sintaxis o gramática, (alguna falta ortográfica, seguro puede que haya también). Y no, no me enorgullezco de ello, para nada, bien al contrario, reviso y reviso para que justamente no haya esas fallas (o faltas). Y te digo una cosa más, gracias a todo eso, mi aprendizaje cada día ha sido mayor, desde que estoy en este mundillo "diabólico" (dónde el que no critica no se siente autor) siento que mi vida empieza a merecer la pena. Puede que ni a ti ni a otros muchos, les guste, lo siento, si es así, porque, no, no me enorgullece tener faltas o escribir mal, pero, sí, gracias a todo eso, me empiezo a sentir importante y orgulloso de lo poco conseguido. (Que no de escribir con faltas o mal). Lo que no voy hacer más es avergonzarme por tener valor de publicar y de aguantar los menosprecios de gente que se cree superior y merecer más que yo, solo por ese hecho.
Un abrazo y espero que tengas muchos éxitos.

Lola Mariné dijo...

Entiendo de qué hablas. Algo he visto por ahí de lo que comentas...
Es cierto que la mediocridad y la falta de autocrítica de algunos (y de respeto, a uno mismo y a los lectores) nos perjudica a todos. Pero ese no es motivo para retirarse, ¡que se retiren ellos! Al final, la calidad prevalece.
Pero también estoy de acuerdo contigo en que no vale la pena perder el tiempo en según que sitios.
Ánimo y adelante.

Lola Mariné dijo...

No soy un robot, pero tampoco soy adivina.
Estos caracteres de verificación son diabólicos :((

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Blanca, ¿qué tal? En efecto no nombré a los malos escritores, aunque pensé que iba implícito en el texto.
Blanca, siempre te he tomado cono referente, y las veces que he contactado contigo para pedirte consejo me has ayudado, sé que tu sistema funciona. y soy muy consciente de que promociono poco, aunque por eso mismo asumo mis ventas. Pero no es a lo que iba.
Tal vez yo sea uno de esos escritores...o no...no lo sé. Lo que sí que sé es que si alguien me dice que ha encontrado un fallo, voy y lo arreglo, es lo que he aprendido, y el problema es que veo que hay mucha gente que no lo hace y que incluso se toma mal lo que le dices. A eso me refería con lo de los egos y con la falta de profesionalidad de algunos escritores.
Un abrazo, amiga.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Frank, ¿qué tal?
Pero si no me parece mal, hombre, si de hecho creo que ese es el camino que debería seguirse; de ese modo se presentarían libros con calidad. Como ya he dicho arriba a Blanca, yo actúo igual que tú, y reconozco que me da mucha vergüenza que alguien me señale algo pero, también al igual que tú, pienso que eso me otorga aprendizaje, con lo cual aun así salgo ganando.
Un abrazo, amigo, encantado de verte por aquí.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

¿Qué tal, Lola? Sí, creo que sabes de lo que hablo porque tú también leíste una de las disputas que comento.
En efecto lo ideal es que se retiren ellos, creo que en ese caso se ha conseguido, algo es algo.
Un abrazo, ¿Qué día tu Habana, por cierto?

Mayte Esteban dijo...

Si he aprendido una cosa en estos meses en Amazon, a base de observar, es que es mucho más efectivo hablar menos en FB y promocionar más. No me interesan los debates interminables de algunos grupos y sí pararme frente a los libros, LEER y tener mi propio criterio.

Sé que hay gente que publica en Amazon que lee a otros autores pero somos muy pocos. Mi pena es que cuando acabe el libro con el que estoy ahora (El juicio de Dios, una auténtica maravilla hasta donde llevo leído) tendré que hacer un parón necesario porque este curso escolar viene cargado de lecturas obligatorias y algunas son nuevas. Al contrario que otros profesores, yo no puedo hablar de un libro que no he leído a mis alumnos...

Sobre las faltas... es un mal de nuestro tiempo y no le preocupa lo suficiente a nadie. Mi hijo escribe perfectamente, desde pequeño no se deja ni una tilde y el otro día vi un mensaje en su pantalla de Tuenty que me entraron ganas de convertirme en la mamá de Manolito Gafotas y empezar a soltar collejas. Me dijo que tiene que escribir como los demás para que no digan que es un raro.

He pensado que la informática tiene la culpa. Si no dejase publicar nada que tuviera faltas a lo mejor aprendían.

Un beso

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Buenas, Mayte, bienvenida, que creo que no te había leído por aquí.
Tienes razón en lo que dices, mejor ignorar según qué debates.
También intento yo intento leer algo de los compis, y ya llevo unos cuantos (tu medallón aún está en pendientes, lo siento), pero tampoco me sobra el tiempo, precisamente, así que voy lento.
¡Buf, para una profesora muy duro lo que te cuenta tu hijo! Y, por otra parte, muy triste, es una pena que tenga que escribir así por la necesidad a la que aludes, en fin...no sé dentro de veinte años dónde estaremos, con estos modos de pensar.
Un beso también para ti.

Xavier Carrascosa dijo...

Leído tu artículo, hago mías las también sabias palabras de Pedro Avilés, que dice: "aquí lo que hay es mucho escritor, pero poca literatura. Aquellos advenedizos que se arrimaban al periodismo por no tener donde caerse muertos, los vengo a sustituir yo ahora por esos cientos, miles, de pretendientes a escritor que al calorcillo de la Internet, se arrogan el título de escritor, sin tener tampoco donde caerse muertos." (fuente: http://www.pedroaviles.com/?p=37 )

En fin, haciendo amigos, pero la cosa es que bucear en Amazon por las obras de los nóveles me causa bastante tristeza...

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Ja, ja, ja, Xavi, no te van a hacer un club de fans, no.
Un abrazo.

Libros y lobos dijo...

Hola, Jesús.

Yo soy un tipo desactualizado :). Últimamente, intentando solucionar este problema, he abierto un blog, me he conectado a las nuevas tendencias informáticas y, bueno, diría que estoy intentando ponerme en pie sobre la tabla de surf todavía.

Yo también escribo, me alegra comprobar que somos muchos, y he estado curioseando por este mundo de las editoriales electrónicas. Es la nueva era, para bien o para mal. Me hablaron de Amazon y me paré a ver. Me leí las normas de inclusión de textos y no sé, he llegado a la conclusión de que es una forma como otra cualquiera de publicitar un producto. En el fondo, si quieres que te conozcan, tienes que aparecer por algún lado. Amazon es una buena plataforma. Es cierto que, dada la facilidad de editar y el inexistente filtro de calidad, se comparte espacio con obras por las que nadie daría un duro (y de hecho, no lo hacen), pero esto ocurre en casi todos los aspectos de la vida. Al final, irse sólo redunda en el anonimato, mientras que oye, quedarse puede implicar que alguien pase por allí riéndose de lo que ve y, al ojear tu obra, se quede patidifuso, mire, remire, se eche colirio en los ojos y piense "vaya, hay grano entre toda la paja". Y de ahí el boca a boca.

Es cierto que permitir que todo pueda salir con la única condición de que el autor tenga los pocos escrúpulos de sacarlo da bastante grima. No sé si tengo mucho ego o no, pero sí sé que me ha costado aprender a escribir como escribo y efectivamente me molesta que muchos a mi alrededor se salten las más elementales normas de ortografía. Sin embargo, creo en el criterio del lector. Si uno de esos lectores con criterio pasa por Amazon porque hoy día le facilita hacerse con libros, repito, quizá pase por tu obra, la vea y le guste. El boca a boca dentro de su entorno hará el resto.

El resto de la "paja", vaya, seguirá allí eternamente, pero siempre ha estado allí. A mí no me parece mal poner en un escaparate el mayor bodrio literario junto a la mayor obra jamás concebida. Es cosa del lector decidir qué quiere leer.

Un saludo. Como escritor novel que en algún momento pretendo ser, te añado en mi blog para seguir tus novedades.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Bienvenido, Mauro, disculpa la tardanza en contestar.
Concuerdo contigo en la total despreocupación de mucha gente por las faltas de ortografía que cometen, y que para un escritor son doblemente dolorosas (al menos yo lo siento así, cuando veo haber en vez de a ver,...)
No me iré de Amazon, aunque te confieso que me da miedo que la paja haga que mucha gente se vaya antes de encontrar el grano (y ojo, que no digo que ese grano sea yo, pero sí algunas de las personas a las que leo).
Un saludo y, por cierto, pásame la dirección de tu blog para que le eche un vistazo.

Libros y lobos dijo...

De mil amores, Jesús, aquí está:

http://librosylobos.blogspot.com.es/

He empezado hace poco y tengo muchas cosas que pulir. De momento es funcional y es lo que quería, que funcionase :).

No te preocupes por el "grano". Se trata de estar donde puedas, aquí, allí, donde sea posible. La publicidad es cosa de diversificarse, de meter la cabeza, de gritar hola al vacío para estar seguro de que no había nada.

Ánimo. Esto es una carrera de fondo. Nosotros nos alimentamos del amor que tenemos por la escritura. ¿He dicho amor? Necesidad más bien. Lo demás es lo de menos, mientras la vida nos deje escribir, deberíamos ser felices. Ya veremos qué más nos trae el viento.

Saludos. Pásate por el foro cuando quieras.
Mauro.

Alex dijo...

HOLA.

MUY INTERESANTE TU SITIO.

VISITAME EN:

http://vivirporyparalasletrasynodellas.blogspot.com.es/

Al rico libro dijo...

Hola Jesús: ¡no te rindas! Efectivamente darse a conocer como escritor no debe ser tarea fácil pero quien algo quiere algo le cuesta. Respecto al tema de los malos escritores, te doy toda la razón: hay muchos autores que lanzan su obra sin haberla repasado, con unas faltas que hacen daño a los ojos de solo mirarlas, con un estilo penoso... Y por eso mismo creo que los lectores podemos ayudar a otros lectores recomendando o advirtiendo sobre la calidad de una obra (aunque, como opiniones, sean subjetivas). Te invito a que pases por nuestro blog, nos dedicamos a reseñar a autores "indies" que publican online (Amazon, Lulu, Bubok...), y también tenemos artículos sobre las faltas de ortografía, la necesidad de revisar las obras...

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Buenas, Mauro, pues paso a visitarte.
Un saludo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Alexis, también paso a visitarte a ti. Bienvenido.
Un saludo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola, al rico libro, pues me pasaré desde luego por vuestro blog, es verdad que los lectores y reseñadores habéis tomado un lugar fundamental en este mundo en constante cambio, y ya es hora de que también tengáis la importancia que merecéis, en mi opinión.
Un saludo.

Manuel Romero Higes dijo...

A veces la complicada tarea de publicar libros se ve truncada por el rechazo de las editoriales. Es necesario tener paciencia, mucha lectura y a seguir creciendo como escritores. Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno, Jesús. Acabo de comprar tu libro en Amazon. Creo que todo esto tiene que pasar por un proceso e autodepuración. Al final no se comprarán libros que no tengan opiniones favorables, tiempo al tiempo. Espero que esto vaya depurando las obras que merecen ser leídas y que no llegan a las editoriales, porque no tienes contactos, etc.

El ejemplo del recepcionista que pones en el comentario es bueno. Por eso voy a leer tu libro y sea lo que sea (me parezca lo que me parezca) opinaré y pondré mi comentario en Amazon. Un saludo.

Gael Solano dijo...

Acabo de descubrir el blog y este es el primer comentario que leo. Estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho, hace poco tuve un problema con otro amigo que recientemente ha publicado dos libros que no hay quien se los lea...

Buen trabajo y sigue mejorando.

martad dijo...

Buenas,resulta que estoy escribiendo un libro y me gustaría saber la opinión de las personas y si pueden darme algún consejo,te pasas? Gracias!

http://3corazones1destino.blogspot.com.es/