domingo, 27 de mayo de 2012

De nuevo el bolígrafo rojo, con lo que me encanta usarlo

Superado el período de duelo (me he tenido que despedir de un par de personajes con el final de mi último manuscrito), es hora de retomar la “agradable” tarea de corregir (lo odio, lo juro, lo odio).


Como ya he comentado en alguna ocasión, la Saga de La Fábrica, cuyo primer volumen es Neogen, consta de cuatro partes; y al final de Neogen he añadido el prólogo de su continuación, Ka-Tel, y la anuncio para el segundo semestre de este año. Complicado, ya lo sé, y por ello no podía demorar más la tarea.


Porque Neogen ocupó casi seis años de mi vida, y Ka-Tel apenas la mitad, pero es enorme, mucho más grande que Neogen, no solo por los 140 folios más que ocupa, sino por la intensa fase de documentación que tuve que llevar a cabo (no contaré nada del argumento, pero en esta ocasión, y sin abandonar la ciencia ficción la trama entra de lleno en el terreno de la ficción histórica).


Así que lo primero que estoy haciendo es leerla para ver qué ha quedado desfasado o ya no tiene lugar en el texto, y ya me estoy apuntando fallos, construcciones gramaticales incorrectas,…


Una segunda fase de la corrección llevará el estudio párrafo por párrafo y capítulo por capítulo del texto, y ahí casi seguro que sacaré las tijeras de podar (o la sierra mecánica, como ya hice con Neogen).


Y después se la entregaré a algunos compañeros escritores para que me la lean (acepto voluntarios, si aún no os he alejado con lo del número de páginas, je, je).


Por último, indeciso que es uno, volveré a leer el manuscrito una última vez y lo maquetaré.


Todo esto antes de fines de 2012, je, je, me parece que ya estoy revisando los plazos.


Así que me temo que dejaré aparcados algunos de mis siguientes proyectos durante los próximos todos, aunque no todos, espero en la próxima entrada poder hablaros de algo que he dado en llamar “12 Meses, 12 Miedos”, avisados estáis.


P.D. ¿He dicho ya que odio corregir, alguien quiere ocupar mi lugar los próximos meses?

1 comentario:

Lola Mariné dijo...

Ánimo, Jesús.
Esta es la etapa menos grata, probablemente.
Sobre todo cuando ya llevas varias correcciones, pero hay que hacerlo.
Besos