sábado, 16 de abril de 2011

Semana agridulce

Llegó la respuesta, y aunque hace ya tiempo que me había hecho a la idea de que era bastante posible que fuese negativa, cuando ha llegado me ha desanimado. Pero solo un poco.
Sin entrar en pormenores, se me envió una respuesta personalizada en la cual se achacaba la decisión al mercado editorial, cosa lógica por otra parte, y se me explicaba la razón del largo tiempo esperado para dar una respuesta.
No tenían que darme todas esas explicaciones, ni las positivas ni las negativas, y sin embargo lo han hecho, por lo que su actuación me deja una sensación de profesionalidad y un sentimiento de agradecimiento porque pienso que, en cierto modo, intentaron apostar por mi novela.
Lo cual me lleva a la reflexión de que en otra situación diferente, donde el mercado literario no esté en crisis, puedo tener alguna posibilidad. El problema está en que ese hipotético mercado pudiera estar en algún punto del futuro o, desgraciadamente, en alguno del pasado.
Esperé la respuesta de esta agencia y ahora que ha llegado tengo vía libre para probar con otras, de nuevo a empezar pero con ánimo y ganas de seguir luchando.
Mientras tanto intentaré explorar otros campos, y pienso que trataré de convertir mi primera novela en formato e-book, por lo que también es hora de buscar un buen programa de maquetación y su correspondiente manual y ponerme al tajo.
Así que nada más por hoy, me voy a bucear por la red. ¿Alguna sugerencia?

11 comentarios:

Sergio G.Ros dijo...

Te entiendo perfectamente, Jesús. He pasado por lo mismo varias veces, así que lo único que puedo decirte es que mucho ánimo y a seguir escribiendo. Un abrazo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Ayer recibí también el fallo negativo de mi participación en un concurso de novela corta. La verdad es que desanima bastante.Esperas cuatro meses o más para nada.
Y según el informe que da el jurado, creo que ni siquiera la leyeron: fue desestimada por no cumplir las normas. La culpa fue mía por creer que enviándola con seis páginas sobre pasando el límite exigido no sería un problema.
El informe del trabajo realizado por el jurado me ha gratamente sorprendido. Como bien dices, no tenían por qué dar explicaciones, sino decir:" La obra ganadora es..." Sin embargo explican en detalle cómo han procedido en cuatro rondas eliminatorias para seleccionar a las 1ª, 2ª y 3ª obras, que formarán el libro que publicará la entidad convocante.
Indican que alguna novela ha sido desestimada en una primera inspección por no cumplir los requisitos de espaciado, tipo de letra y número de páginas. Algo de lo que me acordaré en futuras participaciones.
Un abrazo y mucho ánimo.

Antonio Rodríguez del Castillo dijo...

Tengo una sugerencia, no te desanimes. A mi me rechazaron en cuatro ocasiones antes de que una agencia aceptara representarme. Fue un paso importante pero no pienses que cuando tengas agente habrás llegado al final, ni mucho menos, son muchos los obstáculos antes de ver publicado tu sueño. Lo importante es que cuando te tropieces con uno te levantes y sigas cabalgando. Y tu novela no es ni mejor ni peor por haber sido rechazada, es tan solo la opinión de una persona, personas que por la poca calidad de muchas de las cosas que se publican hoy en día, suelen equivocarse más de la cuenta.
Un saludo,

Lola Mariné dijo...

Una negativa siempre desanima, además de producir una cierta sensación de inseguridad. Pero como te han dicho, el momento en dificil y hay que seguir luchando.
Seguro que algun dia lo conseguirás.
Saludos

Blanca Miosi dijo...

Jesús, es difícil recibir negativas, pero casi todos los escritores han pasado por esa experiencia, algunos que ahora son famosos.

Lo peor que podrías hacer es dejar de intentarlo.

Un abrazo,
Blanca

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Sergio, gracias por tus ánimos, deseando estoy ya de ver tu "Generación del XXI" actualizada.
un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Vaya Juan, semana de negativas nos ha tocado, ¿eh?
Sí que sabía yo que son muy estrictos en cuanto a reglas de certámenes, pero bueno, la experiencia sirve para aprender y así seguro que no te volverá a pasar, con lo cual eso que sacas en claro.
Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Antonio, gracias a ti también por tu apoyo y tu consejo.
Al fin y al cabo, como dices, se reduce a una cuestión de suerte, de quién te lee, pero entonces esto introduce un grado de aleatoriedad muy alto a todo este mundillo, ¡qué le vamos a hacer!
En fin, a seguir intentándolo.
Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Gracias, Lola, es lo que me anima, que la situación, que todos sabemos que es mala, ha parecido ser un factor importante en la decisión.
A ver si nos vemos pronto y nos contamos mutuamente, ¡mucha suerte en tus firmas de mañana!
Un abrazo.

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Hola Blanca, no, no dejaré de intentarlo, es más, redoblaré los esfuerzos tocando varios palos a la vez y planteándome nuevos proyectos como el que comentaba del e-book.
Un abrazo.

Cristina Puig dijo...

Hola Jesus,

Ni se te ocurra desanimarte por una negativa, no saben lo que se pierden. A todos escritores les pasa. Los comienzos son muy difíciles así que ánimo y a enviarlo a otras editoriales. Lo del e-book la verdad es q yo me estoy metiendo en un proyecto similar que seguramente verá la luz el año que viene, ánimo con ello. El año que viene al Salón del Cómic ¿eh?;) un abrazo