viernes, 26 de junio de 2009

Reflexiones post-feria

He estado unos días en Madrid con la family y los amigos y el otro día, sentado junto con estos últimos alrededor de una mesa con sus correspondientes cervecitas (¡ah, qué bien entran en verano!) hablábamos de varios temas, uno de ellos la Feria del Libro.

Se sorprendían de que la Feria hubiese cerrado con tan buenas cifras de ventas, aludiendo a elementos como la crisis, cosa que según ellos debía en algún modo afectar a este sector, al igual que a otros muchos.

Yo les contesté con una sencilla frase: «leer sale muy barato, señores».

Evidentemente considero un abuso el precio de algunas novedades, que superan ampliamente el valor que tenían hace unos años, pero es que ya sabemos que desde que ha llegado el euro todo ha subido, je,je.

Pero aún en el pero de los casos, por veinticuatro o veinticinco euros te puedes llevar un libro de, pongamos, setecientas páginas, como por ejemplo los dos últimos que me he comprado. Y eso son muchas horas de disfrute, y pocos euros por hora de amortización. Sobre todo si lo comparamos con ir al cine, o salir una noche de cena o de copas. Es un ocio más duradero, y eso, en época de «vacas flacas», es necesario.
Por supuesto sin contar ediciones de bolsillo, mucho más baratas, claro.

También influyen en las ventas elementos como el marketing puro y duro, como por ejemplo el caso de la trilogía Millennium; o el incremento del hábito de lectura entre la juventud (¡ay, hablo como mi abuela!); hecho este último sobre el que deberíamos reflexionar ya que es un público potencial.

Pero yo me quedo con lo positivo de este asunto. Si se venden tantos libros, y no sirven para decorar estanterías, será que la gente lee más. Y me da igual que el autor sea Meyer o Shakespeare. Incluso me dan igual los motivos que llevan a leer, si es por un verdadero hábito o por seguir la moda de tener el libro de ídem. El caso es que la gente lee.

Y eso es un principio.

viernes, 19 de junio de 2009

AEN

Hoy quiero hablaros de una asociación a la que pertenezco desde hace tres años, la Asociación de Escritores Noveles, o AEN. Por cierto, no confundir con la Asociación española de Neuropsiquiatría, siempre aparecen las dos cuando metes las siglas en Google.

Como ya cuentan en su página web la asociación se creó en el 2005. Yo llegué a ella como os he dicho un poco después, y la verdad es que me hice socio.

De entrada no me convenció tener que pagar, aunque el precio me pareció pequeño en comparación con las ventajas que ofrecían, tales como disposición de información, futuro emplazamiento de un congreso en el que conocer a otras personas, y sobre todo, la posibilidad de usar sus cursos y talleres o que realizasen un informe el comité de lectura, cosa que en aquellos tiempos era gratuita, pero que por dos semanas no utilicé, teniendo que pagar la astronómica cifra de...25 euros. Y debo decir que para nada recibí un informe patatero, no, sino uno que me sirvió para pulir el manuscrito y darme cuenta de numerosos fallos.

Desde entonces la AEN ha cambiado bastante, y si bien creo que se han volcado en demasía en el terreno de la autoedición, tema sobre el que ya sabéis mi opinión, siguen ofreciendo buen servicio a sus socios, ya sea mediante presentaciones de sus libros, preparando próximos encuentros, y en general apoyando desde su web a los socios, que pueden exponer su novela allí, e incluso ponerla en la tienda. Por lo demás, y a pesar de que no he hecho uso de la mayoría de dichos servicios, sólo el ya citado informe del comité, sí que es cierto que en varias ocasiones me he dirigido a ellos para informarme de según qué temas, y su respuesta ha sido rápida, clara y de ayuda.

Resumiendo, si ponemos en una balanza tanto lo bueno como lo malo, según mi modo de ver, la cosa quedaría así:

Ventajas:

- Acceso a información útil en un primer momento, en su apartado recursos.
- Valoración de manuscritos, correcciones y cursos a precios muy reducidos.
- Posibilidad de asistir a congresos o presentaciones.

Desventajas:

- La primera es obvia, aunque comprensible, hay que pagar.
- Demasiado enfocados a la autoedición

En fin, que a mí me ha resultado de ayuda pertenecer a la AEN, aunque es cierto que he hecho poco uso de mi carnet de asociado, así que os propongo echar un vistazo a su web, y os dejo el link aquí abajo (y que conste que no me pagan nada por esta entrada, ¿eh?, je,je, parece que les estoy publicitando):

http://www.asociacionescritoresnoveles.es/

Un abrazo para todos

viernes, 12 de junio de 2009

VIENTO EN POPA Y A TODA VELA

Mientras espero noticias de una agencia con respecto a mi primera novela, y me recupero de la semana pasada, pienso que me está pasando algo que no había vivido nunca.

Soy, para mi pesar, demasiado inconstante en cuanto a la escritura, parte de culpa la tiene la falta de tiempo pero también debo reconocer que, como ya he dicho en múltiples ocasiones, la inspiración no viene cuando la necesito. Me da una envidia enorme aquella gente que todos los días puede escribir un poco. Yo, por los dos motivos anteriormente citados, no soy así.

Recuerdo que "Neogen" en su día me costó, pues sentía que debía acabar, sabía lo que quería contar, y sin embargo muchos días me levantaba de la mesa del ordenador frustrado, sin haber podido escribir palabra. Y no os digo nada de "Ka-Tel", segunda parte de la tetralogía y verdadero núcleo. Tanto por la temática como por el grosor, documentación necesaria y otros asuntos, acabé exhausto, tomándome un descanso y sabiendo que no abordaría la hasta como mínimo un par de años después, cuando me hubiese oxigenado. Fue entonces cuando comencé "El Heraldo".

Y como ya conté también, apareció un día un nuevo personaje y abandoné "El Heraldo" para comenzar un nuevo proyecto. Y es aquí donde comienza lo raro y lo nuevo para mí.

Desde que he comenzado, hace apenas unas semanas, he escrito ya casi cuarenta folios. No es mucho, pensareis, pero como ya decía mi ritmo de trabajo es muy inferior. Hoy estamos a viernes, y empecé a escribir un poco el lunes. Desde entonces he escrito veintidós folios, y aunque es obvio que ahora tengo más tiempo libre al no ir a trabajar lo mejor de todo es que no noto que la historia se esté agotando o que esté llegando a un punto en el que me bloquee. Simplemente la historia me viene a la cabeza de manera fluída, siguiendo el esquema que realicé al principio.

En fin, que espero que esta etapa dure mucho, no hay duda de que entonces sería mucho más productivo.

Ya si encima recibo pronto buenas noticias de la agencia me empezaré a pensar que estoy soñando, je, je.

Un saludo para todos.

viernes, 5 de junio de 2009

Operación

Buenos días a todos,

esta semana voy a tener que prescindir de hacer una entrada en el blog, me acaban de operar y no me encuentro con fuerzas para desarrollar algún tema. Me pasaré no obstante por vuestros blogs y leeré las nuevas entradas.

Un saludo, nos vemos la semana próxima.

Jesús